El director de la Fundación Sakia de Budismo Tibetano llegó a La Paz para realizar varias actividades hasta el 7 de agosto.Alejandra Pau / La Paz Apagar el interruptor del ruido, de aquello que distrae en un mundo cada vez más acelerado, caótico y sobreestimulado y en el cual el tiempo es el competidor a ganar, es un dilema. «Se trata de conscientemente elegir quiénes somos, qué sentimos, qué atendemos, manifiesta el Lama Rinchen Gyaltsen. El director de la Fundación Sakia de Budismo Tibetano y maestro residente del Centro Internacional de Estudios Budistas en Pedreguer en Alicante, España, llegó por segunda vez a La Paz, invitado por la Asociación de Budismo Tibetano Sakya Rinchen Ling- Bolivia. Durante su estadía se han preparado una serie de actividades que comenzaron ayer con la charla pública Explorando la Meditación y continuará hoy a las 19:30 con la Introducción a la Psicología Budista en el Paraninfo de la UMSA y otras adicionales como figura en su página web. La primera charla se enfocó en transmitir la introducción a la teoría de la meditación desde una de la más puras tradiciones del budismo tibetano. La meditación y la toma de consciencia de las emociones que afligen, influencian y condicionan la visión del mundo son herramientas para lograr un desarrollo personal y espiritual, explica el Lama Rinchen Gyaltsen durante la entrevista con Página Siete. La meditación como vehículo «En el budismo la meditación es un vehículo, una manera de transformarse. Casi siempre se está divagando, las cosas eligen a las personas, somos víctimas de las circunstancias (…). La meditación nos ayuda a superarnos y a sobreponernos a los altibajos de la vida. Nos ayuda a mandar en nosotros, elegir qué somos ahora y en el futuro, detalla. Comenta que en Europa y países como Estados Unidos existe el movimiento de mindfulness, en el cual la meditación está siendo aceptada por la medicina y la psicología. En ese marco, hay una cantidad importante de estudios que demuestran a través de pruebas empíricas que la meditación funciona en la reducción del estrés y la depresión, la recuperación de pacientes convalecientes, el fortalecimiento del sistema inmunológico, entre otros. Sobre su segundo arribo a La Paz, el Lama Rinchen Gyaltsen comenta que es un placer para él compartir todos los conocimientos que adquirió en India y Nepal y que lo ayudaron a transformarse en quien es.
La Psicología del Budismo Según la filosofía Budista y la Psicología las emociones influencian y condicionan la visión que cada persona tiene del mundo. El aferramiento, la aversión y la ignorancia son, desde la perspectiva del Budismo, tres emociones «aflictivas raíz que pueden distorsionar la percepción de la realidad, este es el origen del sufrimiento, según difunde Sakya Rinchen Ling. «Tenemos muchas máscaras, muchas identidades que no queremos soltar, que nos limitan, nos atrapan. Estamos apegados naturalmente a personas, hay dependencias, adicciones químicas y también estamos apegados a nuestro propio dogma, a nuestra noción de lo que es la realidad (…). En la medida en la que nos liberamos de los apegos nos liberamos de los miedos, apunta el Lama Rinchen Gyaltsen. Explica que hay muchas estrategias para liberarse de ello. Algunas son analíticas, a través de la reflexión, otras son emocionales, que se logran aumentando el amor y la compasión. Estas son las fuerzas más potentes en el universo para contrarrestar el egocentrismo que es la raíz de todos los apegos. La respuesta corta es: la sabiduría y el amor. Para no tener sufrimiento es necesario soltar.
¿Qué le falta al ser humano? «Honestamente, lo que más le falta al ser humano es autoestima espiritual, tenemos una visión muy pobre de quienes somos. Nos conformamos con muy poquito y tenemos mucho potencial, podemos realmente cambiarnos y ser grandes seres, expresa. Para lograrlo, argumenta que es necesario recorrer un camino integral en el que la ética, la conducta, la disciplina son muy importantes. Tener conocimiento, una nueva filosofía para entender el universo y que cada persona entienda quién es para ajustarse mejor a la realidad. Es necesario además tener amor y compasión, una empatía genuina por los demás y meditar. Hay que adueñarse del presente «crudamente, si se lo hace no puede haber aflicción o una emoción negativa. Las personas tienden a estar enojadas con alguien o celosas de alguien, siempre hay un referente; pero si se vive el presente se hace una elección para que esto no afecte, asegura.Las energías y la personas Después de las charlas se realizará el retiro Descubriendo tu Fuerza Vital, el 5 y 6 de agosto, en el cual el Lama Rinchen Gyaltsen explorará junto a los participantes las energías divinas que se manifiestan en todos los aspectos de la vida incluidos los temperamentos. Describe que en la vida diaria hay muchos roces interpersonales que no se deben al contenido, sino a que se hablan diferentes idiomas energéticos y emocionales, comprendiéndolos se puede entender a los demás.
Necesidad de introspección Aconseja que todas las personas deberían reservarse un tiempo para la introspección, alejarse de la rutina para contemplar y reflexionar sobre la vida y «quienes somos. «Hacerlo es un dilema (…), aunque por un lado cada vez tenemos menos tiempo. Por otro, tenemos más necesidad de meditar para compensar, dice. Pone de ejemplo a grandes corporaciones como Google que habilitan espacios para meditar, así se incrementa la productividad y la estabilidad de sus trabajadores. El silencio y simplificar la vida, reducir la cantidad de amigos, de programas que se ven en la televisión, de comida. «Menos cantidad y más calidad, ese es el mantra, señala el Lama. Redefinir la felicidad Uno de los aspectos importantes para progresar en el camino espiritual es la necesidad de redefinir qué es felicidad. Para el Lama hoy en día las personas tienen un vacío dentro de ellas. Al estar desconectadas de su divinidad la buscan fuera, ya sea consumiendo algo o buscando satisfacción inmediata a través de los sentidos y nunca logran estar satisfechas. «Entonces hay que buscar una nueva fuente de felicidad. Si no tenemos paz dentro, si no estamos satisfechos y llenos tratamos de distraernos y a esa distracción hoy en día la llamamos felicidad, pero no es felicidad. Es una distracción temporal, no sólo se va rápido sino que deja un sabor amargo, comenta. La meditación es una herramienta que da la confianza para lograr la paz y el equilibrio dentro de las personas. De otro modo el ser humano está siempre muy vulnerable y necesitado tratando de encontrar alguna distracción que llama felicidad. Destaca que todas las personas tienen el potencial para lograr la perfección del ser, cada quien debe adueñarse de su propia vida y buscar las herramientas para tener ese poder. «Y así no seguir a ciegas, esperando milagros y que una persona, la familia, la pareja, la carrera, el poder adquisitivo nos va a dar la felicidad. Todo eso es necesario, pero no es ninguna garantía, no nos quita la responsabilidad a nosotros. Tenemos que asumir la responsabilidad de nuestra propia felicidad, concluye en Lama Rinchen Gyaltsen. Las actividades y un programa en línea
Hoy La charla pública Introducción a la Psicología Budista se realizará esta noche a las 19:30 en el Paraninfo Universitario en el Monoblock de la UMSA. Entrada gratuita.
Retiro El 5 y 6 de agosto se realizará el retiro Buscando tu Fuerza Vital en el centro Sakya Rinchen Ling. Para saber más sobre otros eventos adicionales puede ingresar a la página en Facebook: Sakya Rinchen Ling – Bolivia o a su página Web: www.rinchen.org donde se detalla la información.
Sakya La página web de la Fundación Sakya es: www.paramita.org.
Formación en línea El Lama Rinchen Gyaltsen es el guía de un programa completo de formación en meditación en formato interactivo diseñado para las personas interesadas en desarrollar una práctica meditativa genuina y transformadora mediante el budismo tibetano y la atención plena. Este ciclo formativo de meditación con certificación en la tradición de budismo tibetano, de un año de duración en línea, está diseñado para personas con o sin experiencia en el budismo, según se detalla en la página web: www.paramita.org/cursos/formacion-en-meditacion/.